martes, 12 de julio de 2011

Conociendo México

La extensión territorial de México, es de 1'964,375 Km² de los cuales 1 959 248 Km² son superficie continental y 5 127 Km² corresponden a superficie insular.


La República Mexicana tiene fronteras con los Estados Unidos de América, Guatemala y Belice, a lo largo de un total de 4 301 Km. 


México destaca entre los países del mundo por la extensión de sus litorales, que es de 11.122 Km, exclusivamente en su parte continental, sin incluir litorales insulares.


La importancia del turismo para la economía mexicana es indudable, sus beneficios se reflejan en ser un factor de difusión de atractivos culturales y naturales.


México cuenta con una riqueza cultural, histórica y turística difícilmente superada por otros países.


Del Pacífico al Caribe, del desierto a la selva tropical, del altiplano a los volcanes nevados, México ofrece en su increíble variedad de luz, de color y de paisajes, una profunda unidad como nación que se adapta al progreso conservando con orgullosa dignidad, las raíces de sus ancestrales culturas. 


Conviene conocer más a fondo México a través de sus seis regiones turísticas.

  • Norte de México, vibrantes paisajes del desierto: Dilatadas planicies de clima árido atravesadas por dos cordilleras, la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental y en medio de ellas el gran Desierto Chihuahuense, son los distintivos de la geografía de este territorio.
    Otros lugares que distinguen a la región norte son la Reserva de la Biosfera de El Pinacate, las Barrancas del Cobre, la Reserva Natural de Cuatrociénegas en Coahuila, la ciudad de Álamos en Sonora y el fértil Valle del Fuerte en Sinaloa.


  • Centro de México, mosaico del esplendor colonial: Un acercamiento a la porción central de México nos permite constatar la riqueza de un territorio que se extiende desde la Sierra Madre del Sur hasta el límite norte del altiplano en las huastecas.Escenario principal del México Prehispánico, ya que en el corazón de esta región tuvo su asiento principal el imperio mexica, y fue precisamente aquí donde se libraron las batallas más importantes entre las tropas de los conquistadores y los pueblos indígenas.

  • Golfo y Sur de México, exuberante vegetación y selvas mágicas: Una característica especial de esta franja costera del Golfo de México que forman Tabasco, Veracruz es la fertilidad de sus suelos, que todavía dejan ver muestras de lo que fueron selvas intrincadas y parejas siempre verdes.
    El paisaje y el colorido, los grupos étnicos, las fiestas, las tradiciones y la comida, entre otros elementos, forman un mosaico difícil de describir. Para el que lo visite será sorprendente ver en ese mismo territorio verdes montañas, el Pico de Orizaba, a 5.754 metros, la cumbre más alta de México y las tierras bajas de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

  • Península de Yucatán, imponentes zonas arqueológicas: Los hallazgos arqueológicos han sido acontecimientos de enorme importancia, y la mayoría de los turistas que vienen a México no pierden la oportunidad de visitar Chichén Itza y Uxmal como referentes del desarrollo que alcanzaron los mayas en esta región. Pero en las tierras bajas de Yucatán, formadas por una placa de piedra caliza hay muchos otros atractivos, entre ellos los cenotes. Quintana Roo y sus tibias playas de blanca y fina arena; Cancún y la Riviera Maya son una prueba contundente de ello y una experiencia que muy pocos se quieren perder.

  • Costa del Pacífico, hermosas playas: No hay duda de que en la costa del Pacífico, desde Sinaloa hasta Oaxaca la naturaleza ha sido generosa. 
    Sinaloa ofrece la posibilidad de pernoctar en Mazatlán. Nayarit es ideal para quienes saben disfrutar del paisaje, de la vegetación y de las condiciones naturales. Colima posee un lugar excepcional, Manzanillo, dotado de bellas playas. Jalisco es famoso por su Costa Alegre y Puerto Vallarta.
    Oaxaca, con su hermosa costa, la majestuosidad de sus montañas y valles, que destaca ampliamente esta región, que es de las más visitadas por sus monumentos arqueológicos y coloniales, su folklore y la certeza de que se trata de un pueblo con una larga tradición histórica.

  • Península de Baja California, belleza natural de flora y fauna: Un recorrido de norte a sur a través de sus 1 300 kilómetros de longitud nos llevará de sorpresa en sorpresa, en medio de un paisaje árido y clima seco. En la puerta fronteriza esta Tijuana, centro turístico por excelencia; a esto se agregan las playas de Rosarito y sus acantilados, la excelente gastronomía de Puerto Nuevo y el puerto de Ensenada, el desarrollo turístico de Los Cabos y la ciudad de La Paz.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario